Patrona de Venezuela

Nuestra Señora de Coromoto (Historia Breve)

   Cuando se fundó el pueblo de Guanare en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los nativos, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de los Cospes, el nativo Coromoto (y a su mujer), diciéndole en su propia lengua: «Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo», con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe. El nativo Coromoto huyó, la Virgen se le apareció otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol.

Cuenta el relato que Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.

El Papa Pío XII en 1950, la declaró  «Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela» y su coronación canónica fue en 1952.

Curiosamente tiene gran similitud con la Virgen del Principio. Pintura que le atribuyen al propio Evangelista Lucas, y que fue venerada en Nápoles desde el siglo IV. La interesante investigación titulada: “Extrañas Coincidencias, Similitud de la Virgen del Principio con la Virgen de Coromoto” escrita por, Medardo D´Ambrosio, en: La Voce D´Italia (27 de mayo del 2002), dejan perplejo a cualquier investigador que esté dispuesto a escudriñar las resonancias de los primeros siglos del cristianismo en suelo venezolano. 

Oración a la Virgen de Coromoto

 Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre Nuestra, por cuya poderosa mediación los fieles llegaron al conocimiento de la Fe Cristiana. Hermosisima Aurora que brillateis apareciendo a Coromoto y nos dejasteis una preciosa prenda de vuestro amor en una milagrosa imagen, apiadaos de nosotros, aliviad nuestros males, poderosisima Abogada Nuestra y fortalecednos en la lucha contra los enemigos del alma.

¡Oh protectora de Venezuela! Haced que nuestra nación siga siempre en sus leyes, en sus costumbres y en sus empresas, los sabios y salvadores principios del Santo Evangelio, proteged nuestras instituciones, desterrad de nosotros el vicio, la impiedad e indiferencia religiosa; en una palabra RENOVAD LA FE en nuestra amada patria. Amén

Deja un comentario

Veni Iesu Veni

Salvarnos es la meta.com site

Los Novísimos del Hombre

"Los postrimerías del hombre: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria" del P. Martín von Cochem